La dirofilariosis canina o enfermedad del gusano del corazón

egún la American Heartworm Society (AMS), se estima que más de un millón de perros tienen la enfermedad del gusano del corazón o dirofilariosis.

La Dirofiliariosis es endémica en muchas zonas de España y es emergente en el resto como consecuencia del cambio climático. En la actualidad se ha extendido prácticamente a toda Mallorca como consecuencia de la proliferación del mosquito tigre.

Es propagada por los mosquitos, la picadura del mosquito transmite un parásito, los gusanos del corazón residen principalmente en el árbol arterial pulmonar y si el perro es pequeño o si  la carga parasitaria es extremadamente alta también se desplazan al corazón  . Si no se trata, la enfermedad puede provocar insuficiencia cardíaca y daños en otros órganos. Normalmente cursa de forma crónica y puede causar la muerte después de varios años; sin embargo, también puede tener un curso agudo y provocar la muerte en pocas horas.

dirofilaria-1

Perros con Dirofilariosis – Síntomas:

  • Intolerancia al ejercicio
  • Dificultad Respiratoria
  • Tos , disnea
  • Insuficiencia Cardíaca
  • Las infecciones graves pueden provocar obstrucciones de la vena cava, síncope y muerte

dirofilaria-3

 

Diagnóstico y Prevención

En nuestra Clínica Veterinaria de Palma de Mallorca realizamos un test sanguíneo que permite descartar la infección y nuestro equipo veterinario le asesorará sobre las medidas preventivas que se pueden tomar.

Consulta con un profesional veterinario – Solicita una cita llamando Tel: 971 792 876

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone