Información Útil

Clínica Veterinaria La Vileta

Maloclusión o enfermedad dental en conejos

May 20, 2022 | Conejos, Tratamientos Veterinarios

Los problemas dentales en conejos, son uno de los motivos de consulta más comunes para estas mascotas…

Los problemas asociados a la maloclusión dental en los conejos puede afectar a los dientes incisivos, premolares y molares.

¿ Qúe es la maloclusión o enfermedad dental en conejos ?

La maloclusión se refiere, en términos generales, al crecimiento excesivo e irregular de una o varias piezas dentales, que si no se trata a tiempo y correctamente ocasiona anorexia (el conejo deja de comer), laceraciones bucales, perforaciones, etc.

Maloclusión o enfermedad dental en conejos

Una cuidada alimentación y chequeos rutinarios

ayudarán a reducir las posibilidades de que la maloclusión dental aparezca.

¿Cuáles son las causas?

Las causas de un mal desgaste pueden ser por algún golpe que rompa o disloque un diente, dientes mal posicionados desde el nacimiento, enfermedades o una dieta incorrecta.

Los dientes de los conejos y de los roedores crecen durante toda su vida, en un conejo pueden llegar a crecer 12 centímetros al año, por lo que es necesario un desgaste continuo que se produce de forma normal cuando el animal come una dieta correcta y proporcionándole materiales adecuados para que roan.

Cuando no se produce un buen desgaste de los dientes aparece un sobrecrecimiento de los mismos, que puede afectar a los incisivos, premolares o molares.

Los incisivos con sobrecrecimiento se verán más alargados de lo normal, incluso pueden aparecer por fuera de la boca de la mascota, clavándose en labios, encías o incluso en la nariz, y dificultando su alimentación.
La maloclusión de los molares y premolares son más difíciles de diagnosticar debido a que la apertura bucal de los conejos es muy reducida, se precisa un otoscopio o un abrebocas especial para realizar un examen correcto.

En las muelas con sobrecrecimiento, cuando las coronas de los dientes superiores e inferiores chocan entre si, pueden inclinarse apareciendo picos que se clavan en la lengua y las mejillas produciendo úlceras muy dolorosas.

Si los dientes ya no pueden crecer hacia fuera, ya que chocan entre ellos, empezarán a crecer las raíces dentarias destruyendo el hueso de la mandíbula, obstruyendo el conducto nasolacrimal (ojos llorosos) y creando abscesos. Para poder examinar el estado de las raíces dentarias es necesario realizar una radiografía.

Signos y síntomas de la enfermedad dental de los conejos

Es importante acudir al veterinario si nuestra mascota presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dientes largos, rotos, retorcidos o con cambio de color.
  • Perdida de peso, apetito reducido, dificultad para comer, pelo con nudos.
  • Cambio de comportamiento, rechinar de dientes.
  • Heces en menor cantidad, zona anal sucia con heces pegadas.
  • Abscesos, heridas o inflamación en la zona de la mandíbula.
  • Ojos llorosos, ojos saltones, exceso de salivación, mal aliento.

¿Has notado que tu conejo ha dejado de comer sin causa aparente, que por ejemplo se acerca a su comida y pareciera que no puede masticarla o tomarla con la boca? Quizá sea por maloclusión, pues el crecimiento excesivo crea una barrera que hace que tu conejo no pueda alimentarse y pase hambre, y una vez que se detecta, el problema no se aliviará simplemente dándole madera o avena en espiga para que mordisquee, sino que debes llevarlo de inmediato con el veterinario.

Tratamiento

El tratamiento consiste en el corte y limado de los dientes con sobrecimiento. También puede ser necesaria la extracción de alguna pieza muy dañada.
Se debe tratar el dolor y la infección si existen úlceras y/o abscesos, para que así empiece a comer lo antes posible una dieta adecuada para el.

Se deben realizar revisiones periódicas para comprobar el estado de los dientes.

 

¿ Sospechas que tu conejo presenta signos de enfermedad dental ?

Solicita una cita con nuestros veterinarios para obtener un diagnóstico profesional

Un tratamiento realizado en nuestra clínica …

Es el antes y después de un limado dental, donde se aprecia un pico que daña la base de la lengua produciendo una gran herida.

Antes del limado

Maloclusión o enfermedad dental en conejos

Después del limado

Maloclusión o enfermedad dental en conejos

Nuestro paciente

Maloclusión o enfermedad dental en conejos
v

Para una mejor atención nuestros profesionales veterinarios trabajan con cita previa.
Solicita tu cita en el Teléfono 971 792 876

Información y cuidados para su mascota ...

Servicios Veterinarios

Nuestra Clínica Veterinaria ofrece todos los servicios veterinarios para el cuidado de su mascota, controles, vacunación, programas geriátricos, atención veterinaria de animales exoticos

clinica veterinaria  palma mallorca

Nuestra Clínica

Nuestra Clínica Veterinaria cuenta con todas las comodidades, infraestructura, equipamiento, y atención profesional especializada para la atención integral y cuidado de su mascota: diagnostico por imagen, cirugías, endoscopias, etc

veterinarios mallorca

Contáctenos

C/ Bolonya Nº 2 – Palma de Mallorca
Teléfonos: 971 792 876 / 666 650 399
Recuerde que para una mejor atención nuestros profesionales veterinarios trabajan con cita previa.