Los problemas dentales en conejos, son uno de los motivos de consulta más comunes para estas mascotas…
Los problemas asociados a la maloclusión dental en los conejos puede afectar a los dientes incisivos, premolares y molares.
¿ Qúe es la maloclusión o enfermedad dental en conejos ?
La maloclusión se refiere, en términos generales, al crecimiento excesivo e irregular de una o varias piezas dentales, que si no se trata a tiempo y correctamente ocasiona anorexia (el conejo deja de comer), laceraciones bucales, perforaciones, etc.
Una cuidada alimentación y chequeos rutinarios
ayudarán a reducir las posibilidades de que la maloclusión dental aparezca.
¿Cuáles son las causas?
Las causas de un mal desgaste pueden ser por algún golpe que rompa o disloque un diente, dientes mal posicionados desde el nacimiento, enfermedades o una dieta incorrecta.
Los dientes de los conejos y de los roedores crecen durante toda su vida, en un conejo pueden llegar a crecer 12 centímetros al año, por lo que es necesario un desgaste continuo que se produce de forma normal cuando el animal come una dieta correcta y proporcionándole materiales adecuados para que roan.
Cuando no se produce un buen desgaste de los dientes aparece un sobrecrecimiento de los mismos, que puede afectar a los incisivos, premolares o molares.
Los incisivos con sobrecrecimiento se verán más alargados de lo normal, incluso pueden aparecer por fuera de la boca de la mascota, clavándose en labios, encías o incluso en la nariz, y dificultando su alimentación.
La maloclusión de los molares y premolares son más difíciles de diagnosticar debido a que la apertura bucal de los conejos es muy reducida, se precisa un otoscopio o un abrebocas especial para realizar un examen correcto.
En las muelas con sobrecrecimiento, cuando las coronas de los dientes superiores e inferiores chocan entre si, pueden inclinarse apareciendo picos que se clavan en la lengua y las mejillas produciendo úlceras muy dolorosas.
Si los dientes ya no pueden crecer hacia fuera, ya que chocan entre ellos, empezarán a crecer las raíces dentarias destruyendo el hueso de la mandíbula, obstruyendo el conducto nasolacrimal (ojos llorosos) y creando abscesos. Para poder examinar el estado de las raíces dentarias es necesario realizar una radiografía.
Signos y síntomas de la enfermedad dental de los conejos
Es importante acudir al veterinario si nuestra mascota presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Dientes largos, rotos, retorcidos o con cambio de color.
- Perdida de peso, apetito reducido, dificultad para comer, pelo con nudos.
- Cambio de comportamiento, rechinar de dientes.
- Heces en menor cantidad, zona anal sucia con heces pegadas.
- Abscesos, heridas o inflamación en la zona de la mandíbula.
- Ojos llorosos, ojos saltones, exceso de salivación, mal aliento.
¿Has notado que tu conejo ha dejado de comer sin causa aparente, que por ejemplo se acerca a su comida y pareciera que no puede masticarla o tomarla con la boca? Quizá sea por maloclusión, pues el crecimiento excesivo crea una barrera que hace que tu conejo no pueda alimentarse y pase hambre, y una vez que se detecta, el problema no se aliviará simplemente dándole madera o avena en espiga para que mordisquee, sino que debes llevarlo de inmediato con el veterinario.
Tratamiento
El tratamiento consiste en el corte y limado de los dientes con sobrecimiento. También puede ser necesaria la extracción de alguna pieza muy dañada.
Se debe tratar el dolor y la infección si existen úlceras y/o abscesos, para que así empiece a comer lo antes posible una dieta adecuada para el.
Se deben realizar revisiones periódicas para comprobar el estado de los dientes.
¿ Sospechas que tu conejo presenta signos de enfermedad dental ?
Solicita una cita con nuestros veterinarios para obtener un diagnóstico profesional
Un tratamiento realizado en nuestra clínica …
Es el antes y después de un limado dental, donde se aprecia un pico que daña la base de la lengua produciendo una gran herida.
Antes del limado
Después del limado
Nuestro paciente