Información Útil

Clínica Veterinaria La Vileta

Tratamiento del dolor para gatos con artrosis

Oct 13, 2021 | Sin categoría

¿Qué es la artrosis en gatos?

La artrosis, también conocida como osteoartrosis u osteoartritis (OA) es una enfermedad degenerativa que produce dolor crónico y afecta a las articulaciones del gato. Por eso, es una patología que dificulta la actividad normal de los felinos e incluso produce cambios en su comportamiento.

La artrosis afecta al cartílago articular, un tejido que tiene la función de proteger y dar elasticidad a la articulación, gracias a que evita el impacto y la fricción entre los extremos de los huesos.

El deterioro de las articulaciones favorece el rozamiento de los huesos, lo que causa la inflamación y el dolor, y en consecuencia reduce la movilidad y dificulta la actividad normal de los felinos.

Las articulaciones que más frecuentemente se ven afectadas por la artrosis en los gatos son la cadera, los codos y la columna, pero también puede aparecer en otras como la rodilla o el tarso. Aunque esta patología puede afectar a una sola articulación, es más frecuente que se dé en varias a la vez.

La artrosis felina es una epidemia silenciosa.

Cerca del 40%  tienen signos clínicos de artrosis y sólo se diagnostica al 13% de los gatos afectados 

¿Cuáles son las causas de la artrosis en Gatos?

Las causas más frecuentes son:

  • El desgaste de las articulaciones debido a la edad es la principal causa de la artrosis en los gatos.
  • La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de este problema, debido a la sobrecarga de las articulaciones y a la producción de ciertas sustancias.
  • Las enfermedades genéticas del desarrollo también juegan su papel. Algunas razas de felinos están más predispuestas a sufrir determinados tipos de artrosis. Por ejemplo, la displasia de cadera es habitual en el Maine Coon, y la artrosis de codo en los gatos de raza Burmés.
  • Los traumatismos como fracturas, luxaciones, roturas de ligamentos, etc. son probablemente las causas más frecuentes de que los gatos desarrollen artrosis secundarias.

Signos y síntomas de la artrosis en gatos

Los signos y síntomas clínicos de la artrosis en gatos son menos evidentes que en los perros, ya que los felinos no suelen manifestar su dolor o debilidad fácilmente y estos pasan inadvertidos en muchas ocasiones. Por eso, es importante que observes cualquier cambio en tu compañero con atención.

Los síntomas más frecuentes de artrosis en gatos son :

– Alteraciones en su comportamiento a causa del dolor

Por ejemplo, cambian sus lugares habituales de descanso por zonas de más fácil acceso, realizan sus necesidades fuera de la bandeja, se acicalan con menos frecuencia, reducen su nivel de actividad, disminuyen las interacciones con su entorno, se muestran más irritables e incluso pueden tener comportamientos agresivos, estar apáticos y perder el apetito.

– Cambios en el patrón de sus movimientos.

Si tu gato tiene artrosis, puedes notar que camina con mayor rigidez, que tiene dificultades a la hora de realizar determinados movimientos (como saltar a zonas elevadas, o subir y bajar escaleras o del sofá), que le cuesta hacer sus necesidades, que se tropieza a menudo y, en general, que se mueve de manera más lenta y dificultosa.

– Cojeras.

Aunque no es uno de los síntomas principales en los felinos, al contrario que en los perros, la artrosis en gatos también puede provocar cojera, concretamente después del reposo.

– Pérdida de masa muscular.

Nuevo Tratamiento para el dolor en gatos con artrosis

El papel del NGF o FNC en el dolor asociado con la artrosis

Estudios recientes han identificado un nuevo factor clave en la transmisión del dolor asociado con la artrosis u osteoartritis (OA) en el ser humano, el perro y el gato. En los adultos, el factor de crecimiento nervioso (FNC o siglas en inglés NGF) desempeña un papel importante en la señalización del dolor.

En la acutalidad el laboratorio Zoetis ha sacado al mercado la primer y única terapia de anticuerpos monoclonales para gatos con dolor debido a la artrosis: Solensia

Solensia alivia el dolor felino por artrosis con un buen perfil de seguridad y eficacia
demostrada durante todo un mes, y se administra fácilmente en la clínica veterinaria.

  • El 76% de los dueños de gatos informaron haber detectado mejoría en los signos
    de dolor cuando sus gatos fueron tratados con Solensia durante 3 meses
  • Al aliviar el dolor, se aprecia mejoría en la movilidad y un aumento en el
    bienestar de los gatos con artrosis
  • Solensia mostró buena tolerancia en un estudio de campo que incluyó gatos con
    artrosis y con enfermedad renal crónica en estadios IRIS 1 y 2
  • La dosificación mensual reduce las molestias para los propietarios

¿ Sospechas que tu gato puede sufrir dolores por artrosis ?

Solicita una cita con nuestros veterinarios para obtener un diagnóstico profesional

Lista de comprobación para la detección de artrosis en gatos

v

Para una mejor atención nuestros profesionales veterinarios trabajan con cita previa.
Solicita tu cita en el Teléfono 971 792 876

veterinarias Palma de Mallorca

Información y cuidados para su mascota ...

Servicios Veterinarios

Nuestra Clínica Veterinaria ofrece todos los servicios veterinarios para el cuidado de su mascota, controles, vacunación, programas geriátricos, atención veterinaria de animales exoticos

clinica veterinaria  palma mallorca

Nuestra Clínica

Nuestra Clínica Veterinaria cuenta con todas las comodidades, infraestructura, equipamiento, y atención profesional especializada para la atención integral y cuidado de su mascota: diagnostico por imagen, cirugías, endoscopias, etc

veterinarios mallorca

Contáctenos

C/ Bolonya Nº 2 – Palma de Mallorca
Teléfonos: 971 792 876 / 666 650 399
Recuerde que para una mejor atención nuestros profesionales veterinarios trabajan con cita previa.