Información Útil

Clínica Veterinaria La Vileta

Colocación de Microchip en Gatos

Sep 17, 2021 | Gatos, Tratamientos Veterinarios

QUÉ ES EL MICROCHIP EN GATOS

Como en el caso de los perros, existe un microchip que se coloca debajo de la piel para identificar a tu gato. Este dispositivo electrónico es pequeño, del tamaño de un grano de arroz, y se coloca bajo la piel del cuello, en el lado izquierdo.

Cada microchip para gatos lleva asociado un número de 15 dígitos que se lee con un lector de microchips específico. Los veterinarios, la policía y la Guardia Civil o Seprona tienen lectores de este tipo. Para colocar el microchip se debe usar una jeringuilla especial.

FUNCIONAMIENTO DEL MICROCHIP EN GATOS

AL colocar a tu gato un microchip, se registra en la base de datos de la comunidad autónoma en la que resides.

Además existen otras bases de datos:

  • REIAC, en España.
  • EUROPETNET, a nivel europeo.
  • PETMAXX, a nivel internacional.

Cada país suele tener su propia base de datos. De este modo, si un gato con microchip se pierde y alguien lo encuentra se puede leer el código del microchip e introducirlo en la base de datos correspondiente. La información asociada tiene que ver con los datos del gato así como de su familia: número de teléfono y dirección, entre otros. Conviene que estos datos estén actualizados.

ES OBLIGATORIO EL MICROCHIP EN GATOS ?

Aunque en nuestro país es obligatorio ponerle un microchip a todos los perros, no ocurre lo mismo con los gatos. De hecho, varía según la comunidad autónoma. Por el momento, es obligatorio ponerle microchip a los gatos en Andalucía, Cantabria, Galicia, Madrid y Cataluña. De igual modo, pregunta a tu veterinario, pues la ley puede cambiar.

 Si viajas a otro país, es necesario que tu gato tenga microchip, así como pasaporte y vacuna de la rabia. Sin embargo, dependiendo del país al que viajes con tu gato puede que te pidan más requisitos. 

Si te mudas a otra comunidad autónoma o país, es necesario que registres a tu gato en la base de datos de ese lugar. Por lo general, esta tarea la lleva a cabo un veterinario.

CUÁNDO SE RECOMIENDA COLOCAR UN MICROCHIP AL GATO

Independientemente de que sea obligatorio en algunos lugares, puede ser muy útil que tu gato tenga un microchip. Así, en caso de que acabe perdido, hay más posibilidades de encontrarlo.

Si tu gato sale al exterior, aunque sea en áreas pequeñas, es recomendable que tu gato tenga un microchip. Te proporcionará tranquilidad mientras tu gato explora su territorio. Además con esta herramienta puedes demostrar que es tu gato y vive contigo.

Y en la actualidad con los avances de la tecnología…

  • Si tienes una puerta gatera, puedes instalar un mecanismo que permite que se abra solo cuando detecta el microchip de tu gato. Así evitas que entren otros animales en tu casa.
  • Existen, además, otros dispositivos que se activan con el microchip, como los comederos electrónicos. Esto es especialmente útil si hay varios gatos en casa y no siguen la misma dieta.

Si tu gato se pierde y tiene microchip, notifícalo en la base de datos y en el veterinario. Si tiene microchip será más probable que vuelva a casa.

v

Para una mejor atención nuestros profesionales veterinarios trabajan con cita previa.
Solicita tu cita en el Teléfono 971 792 876

Información y cuidados para su mascota ...

Servicios Veterinarios

Nuestra Clínica Veterinaria ofrece todos los servicios veterinarios para el cuidado de su mascota, controles, vacunación, programas geriátricos, atención veterinaria de animales exoticos

clinica veterinaria  palma mallorca

Nuestra Clínica

Nuestra Clínica Veterinaria cuenta con todas las comodidades, infraestructura, equipamiento, y atención profesional especializada para la atención integral y cuidado de su mascota: diagnostico por imagen, cirugías, endoscopias, etc

veterinarios mallorca

Contáctenos

C/ Bolonya Nº 2 – Palma de Mallorca
Teléfonos: 971 792 876 / 666 650 399
Recuerde que para una mejor atención nuestros profesionales veterinarios trabajan con cita previa.