El Chocolate: Un alimento peligroso para perros y gatos

¿ Sabías que uno de cada diez perros está en peligro de acabar las comidas y cenas de Navidad en el veterinario ?. Los vómitos, diarreas e indigestiones severas por haber comido alimentos humanos, tóxicos para perros y gatos, explican buena parte de estas emergencias.
Cerca de la mitad de los humanos ofrecerán restos de comida o cena durante estas fiestas y compartirán algunos platos de alimentos con sus mascotas.

El chocolate, presente en bombones, turrón y otros dulces navideños, es, sin duda, una de esas comidas humanas que suponen un peligro serio para perros y gatos.

El chocolate es peligroso para perros y gatos, y la culpable es la teobromina, presente en el cacao. ” La teobromina del chocolate es tóxica para perros y gatos, y puede causar su muerte cuando la intoxicación es importante”, afirma la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria.

chihuahua-4681108_640

La pregunta que surge es: ¿por qué la sustancia es venenosa para nuestros peludos compañeros y no para nosotros? El motivo es que nuestros cuerpos no funcionan igual ni al mismo ritmo.

Mientras que los humanos metabolizamos la teobromina en un tiempo corto, el cuerpo de perros y gatos no es capaz de destruir esta molécula a la velocidad suficiente. La teobromina se acumula en sus órganos y se convierte en tóxica.

¿Cuánto chocolate es peligroso para el perro o gato?

El peligro que supone el chocolate para perros y gatos depende de la pureza del producto. Pero también es relevante el tamaño del animal: un animal pequeño soporta menor cantidad de teobromina del chocolate que uno grande y el riesgo de que se intoxique con el cacao es, por tanto, mayor.
De forma aproximada, hay que saber que los latidos del corazón de un perro de entre 11 o 12 kilos se acelerarán con 300 gramos de chocolate oscuro de baja pureza. Sin embargo, 250 gramos de chocolate pueden bastar para provocar el fallecimiento del mismo can si la pureza del chocolate es alta, señala la Fundación Vasca para la Salud Agroalimentaria.

No le des a tu mascota chocolate en estas fiestas !!!!

En caso de que un can o felino ingiera chocolate de forma accidental, lo mejor es llamar al veterinario de urgencias, quien nos indicará si es preciso acudir a la consulta para provocar el vómito del animal o realizar un lavado gástrico, en los casos más graves.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone