Pasaporte Europeo para animales de compañia

Pasaporte Europeo y los Desplazamientos de los animales de compañia por la Union Europea

Desde octubre del año 2004 la Unión Europea establece un modelo de pasaporte para los desplazamientos intracomunitarios de algunos animales. Afecta a los desplazamientos entre países de la Unión Europea y también se aplica cuando entra un animal en cualquier país de la Unión.
Esta nueva normativa se refiere a los desplazamientos de, entre otros, perros, gatos, hurones.

pasaporte para animales en mallorcaDurante sus desplazamientos dentro de los Estados miembros de la Unión Europea los animales de compañía deberán:

Estar identificadas con un tatuaje claramente legible o con un sistema electrónico de identificación (microchip)

Ir acompañados de un pasaporte expedido por un veterinario, autorizado por la autoridad competente, que certifique una vacunación o, en su caso, una revacunación antirrábica que tenga validez con arreglo a las recomendaciones del laboratorio de fabricación y según norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Este pasaporte incluye información detallada sobre las vacunaciones antirrábicas, otras vacunaciones y sobre los requisitos relativos a la situación sanitaria de los animales. Dependiendo de cada Comunidad Autónoma sustituye o no a la Cartilla Sanitaria en vigor.

Para entrar en un país que no sea de la Unión Europea será necesaria la documentación que exija cada país. Si hay alguna duda sobre la entrada de un animal en un país aunque sea intracomunitario habrá que realizar una llamada al Consulado correspondiente y verificar los requisitos que piden.

Es decir, para el resto de países fuera de la Unión Europea serán necesarios los trámites que marque cada Consulado igual que hasta ahora, el pasaporte no les afecta. Lo que si es importante es que los animales que vuelvan a España si están afectados por este pasaporte.

Los trámites para viajar a Reino Unido, Suecia e Irlanda son también especiales, también se exigen test de anticuerpos.

Los animales de compañía (perros, gatos y hurones) que viajen desde países como Brasil, Chile, México, Marruecos, etc y vuelvan a España (aunque sean de origen español) deberán poseer vacunación antirrábica, microchip y valoración de anticuerpos neutralizantes frente al virus rábico realizado al menos tres meses antes de la llegada a España y en un laboratorio autorizado.

En definitiva para viajar con animales es necesario informarse con tiempo en el Consulado del país de destino de los requisitos que serán necesarios.

Compartir...Share on FacebookShare on Google+Pin on PinterestTweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario